Todo lo que debes saber sobre los microplásticos en los productos cosméticos. - Sucitesa

Todo lo que debes saber sobre los microplásticos en los productos cosméticos.

Durante estos últimos años la producción mundial de plástico ha crecido de forma exponencial. Por poner un ejemplo: pese a la mayor concienciación de la sociedad en materia medioambiental, en 2019 se produjeron nueve millones de toneladas más de plástico que el año anterior alcanzando la cifra de 368 millones de toneladas producidas. Por este motivo, se están implementando medidas a nivel mundial con objeto de minimizar la generación de residuos y fomentar el uso de materiales reciclados y sostenibles.

Una parte muy importante de estos residuos plásticos acaba en los mares y océanos. Debido a factores físicos y químicos estos plásticos se transforman en plásticos de tamaño más pequeño llamados microplásticos  (tamaño menor o igual a 5mm)

¿Por qué contaminan?

Estos plásticos están formados por sustancias con una capacidad de degradación muy baja. Su tamaño hace que se acumulen en el medio ambiente y sean ingeridos por parte de seres vivos como el plancton, mariscos y peces.

Son una vía de entrada de sustancias químicas en la cadena alimentaria de los seres humanos y en función de su composición, pueden ser tóxicos.

 ¿De dónde proceden?

A grandes rasgos hay dos fuentes de origen de microplásticos:

  • Origen primario: aquellos que son ingredientes de determinados productos como medicamentos y cosméticos.
  • Origen secundario: su origen es debido a la degradación de otros plásticos de tamaño mayor.

¿Cuáles son las principales fuentes de microplásticos?

Tras un estudio realizado por la consultora EUNOMIA se concluye que:

  • La principal fuente es terrestre: basura plástica y microplásticos de origen primario.
  • Prácticamente la totalidad del plástico que entra en el océano termina en el fondo marino, fuente de microplásticos de origen secundario.
*** Fuente: Eunomia

 

 

Según un informe emitido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) los microplásticos provienen de:

  • Un 35% procede del lavado de ropa sintética
  • El 28% proviene de la degradación de los Neumáticos arrojados al mar
  • 24% Polvo de las ciudades
  • 2% de ingredientes de productos de cuidado personal
  • 11% actividades y señalización marítima

 

¿Qué uso tienen los microplásticos en cosmética?

Para poder comprender el uso de los microplásticos en cosmética, permitid que os explique un poquito de teoría de la detergencia.

En el año 1959 el Dr. Herbert Sinner resumió en una fórmula llamada el círculo de Sinner, las cuatro variables que hay que tener en cuenta en cualquier proceso de limpieza. Estos 4 factores son variables e interdependientes y se combinan entre sí en función del tipo de suciedad o superficie a limpiar.

Temperatura de trabajo a la cual realizamos la limpieza

Tiempo que necesitamos para que el proceso sea efectivo

Factor químico, el uso de detergentes que ayudan a remover la suciedad

Factor mecánico: presión, fuerza o fricción que hay que ejercer para desprender la suciedad.

En el sector de la cosmética los microplásticos se han empleado durante mucho tiempo como ingrediente de productos que requieren una mayor fricción del producto sobre la piel como pueden ser los exfoliantes, pasta de dientes o jabones de manos para mecánicos.

¿Hay alternativas?

¡Sí! En SUCITESA disponemos de un gel de manos industrial cosmético con microperlas de origen vegetal. Igual de eficaces y sin impacto medioambiental.

TENSOGEN THOR CREAM

Contribuimos a construir un mundo más saludable.

Solicita información