¿Cómo lograr una vuelta al cole segura y sostenible? - Sucitesa

¿Cómo lograr una vuelta al cole segura y sostenible?

Ya llegó el mes de septiembre y con él la vuelta a la rutina. Septiembre llega de la mano de un nuevo curso escolar, el segundo en condiciones de pandemia. Éste será un curso completamente presencial en todas las etapas educativas por lo que los centros deben estar listos para el retorno de los alumnos tras las vacaciones de verano.

El curso 21-22 en España arranca con el personal docente vacunado y más de un 30% de los jóvenes entre 12 y 19 años con la primera dosis de la vacuna Covid-19 (Datos MSCBS  12 Agosto 21) https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Informe_GIV_comunicacion_20210812.pdf

El objetivo de los centros es garantizar un entorno escolar seguro evitando al máximo los posibles brotes implantando y dando seguimiento a los protocolos y medidas preventivas implantadas: distancia física, ventilación permanente, uso de mascarilla, medidas de higiene de manos y medidas de higiene de superficies.

Todos sabemos que la higiene de manos es una medida muy efectiva para evitar la transmisión de enfermedades. Forma parte del programa educativo por lo que el método correcto de realizarlo se enseña en las aulas y es una de las normas de conducta de los centros.

En el ámbito educativo se recomienda un lavado de manos con un gel cosmético un mínimo de 5 veces al día: entrada y salida del centro, antes y después del patio, antes y después de comer y después de ir al baño.

En el caso de entrar en contacto con un patógeno hay que  usar un gel o loción antiséptica desinfectante capaz de eliminar microorganismos y que esté autorizado por el Ministerio de Sanidad. Consulta nuestra gama de antisépticos y geles cosméticos con y sin enjuague aquí.

También debemos asegurarnos que las superficies de uso masivo y espacios de uso común como aseos, vestuarios, oficinas, etc.  estén limpios y libres de microorganismos. Para ello, el servicio de limpieza debe usar desinfectantes de superficies con efectividad viricida que están autorizados por el Ministerio de Sanidad.

¿Podemos cumplir con los protocolos, garantizar que nuestros centros son seguros y a la vez ser sostenibles con el Medio Ambiente?

Ante todo, debemos tener claro que la limpieza y desinfección sostenible no sólo es limpiar con productos de limpieza con sello Ecolabel.

En primer lugar porque no existen todos los productos necesarios para este tipo de desinfección que dispongan de sello ecológico. Por poner un ejemplo: no existen antisépticos de manos ni desinfectantes de superficies Ecolabel.

En segundo lugar porque para que un producto sea 100% ecológico todo su ciclo de vida, hay que fabricarlo y usarlo de manera adecuada.

Para implantar un protocolo de limpieza y desinfección ecológico y sostenible debemos respetar el equilibrio entre las necesidades de nuestro centro educativo y nuestro entorno, teniendo en cuenta toda la vida útil del producto desde su diseño, fabricación y transporte hasta su uso y eliminación, cerrando el círculo.

¿Qué requisitos hay que cumplir?

¡Feliz vuelta al cole!

Solicita información