¿Cómo desengrasar planchas calientes en una cocina? - Sucitesa

¿Cómo desengrasar planchas calientes en una cocina?

Una de las operaciones de limpieza que genera más dudas en hostelería es la limpieza de la plancha cuando está caliente. Sanidad exige limpiar la plancha entre el cocinado de distintos tipos de alimentos: huevos y pescado, carne y verduras, etc. pero no especifica cómo podemos limpiarla en caliente sin provocar un accidente o quemarnos con los vapores que se generan.

Cuando la placa esta fría la limpieza es muy sencilla: simplemente hay que usar un desengrasante. Podéis consultar nuestra gama de productos quitagrasas aquí y ejercer fuerza mecánica mediante una espátula, estropajo o similar.

Sin embargo, la dificultad está cuando tenemos que limpiar una plancha caliente y no disponemos de tiempo o no podemos permitir dejarla enfriar para proceder a su limpieza, puesto que la frenética actividad de una cocina profesional así lo requiere.

Antes de exponer las diferentes opciones que existen, hablaremos de los distintos tipos de planchas profesionales que existen en el mercado y sus características principales.

TIPOS DE PLANCHAS PROFESIONALES

En primer lugar, hay que diferenciar entre una plancha y un Fry-top.

Los Fry-top son un tipo de plancha profesional más grande y potente capaces de alcanzar mayor temperatura de cocinado, pero son muy similares a nivel de componentes y materiales de fabricación. Normalmente el cuerpo de la plancha es de acero inoxidable ya que debe ser fácil de limpiar y desinfectar al estar dentro de una zona alimentaria.

La diferencia entre los distintos tipos de planchas o Fry-top la encontramos en el material fabricación y espesor de la placa. En el mercado existe una gran variedad de planchas, desde las más económicas construidas con placas de acero rectificado o pavonado que mejoran el aspecto y evitan la corrosión de espesor promedio 6mm hasta planchas muy caras con placas cromadas de espesor de 8 hasta 15mm.

LA LIMPIEZA CON CUBITOS DE HIELO

Cuando visitamos cocinas profesionales y preguntamos a los cocineros cómo limpian la plancha en caliente, algunos de ellos nos confiesan que usan cubitos de hielo. Con la plancha bien caliente echan un par de cubitos de hielo y ayudándose de una espátula eliminan los restos de suciedad de manera muy eficiente. Cuando se echa un cubito de hielo sobre la placa caliente se produce una diferencia de temperatura muy grande llamada choque térmico. Debido a este cambio tan brusco de temperatura la placa se contrae y dilata provocando que la suciedad se despegue de la superficie.

A priori, este método parece ideal, ¿no es así? ¿Existe algún método más económico, ecológico y natural que éste? ¿En qué cocina no hay hielo?

Pese a parecer una solución genial, tiene una gran desventaja: el inconveniente del hielo es que cada vez que lo usamos provocamos un alto nivel de estrés en el material de la placa (fatiga térmica) llegando al punto de rotura. Así pues, si la placa se rompe no queda más remedio que comprar una plancha nueva y el método deja de ser ecológico y económico 😮

LA LIMPIEZA SEGURA 

El procedimiento más seguro, efectivo y respetuoso con el equipo es emplear un procedimiento de limpieza con un producto químico especialmente formulado para la limpieza de planchas en caliente capaz de arrancar la suciedad y grasa requemada de forma segura.

La limpieza química de la plancha no lleva más de 3 minutos y la efectiva solución de SUCITESA cumple con el objetivo que deseamos: sin vapores corrosivos, sin roturas, seguro para los alimentos y los operarios:  AQUAGEN HOT GRIDDLE + AQUAGEN NEUTRALIZER

Os invitamos a comprobarlo en primera persona en este video grabado en tiempo real donde mostramos el antes y después de la limpieza de la plancha con nuestro sobresaliente método 😉

Solicita información