QUÉ DEBES SABER SOBRE LA VIRUELA DE LOS MONOS (MONKEYPOX) - Sucitesa

QUÉ DEBES SABER SOBRE LA VIRUELA DE LOS MONOS (MONKEYPOX)

El pasado 13 de mayo la OMS emitió una alerta epidemiológica al recibir notificación de 1.243 casos confirmados de viruela de los monos en 23 países de la Unión Europea donde esta enfermedad no afecta habitualmente. Dado que los casos se ha dado en personas que no han viajado a zonas dónde la enfermedad es endémica, se considera un brote epidémico.

Qué es la viruela de los monos

La viruela de los monos es una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas (virus zoonótico) que se presenta principalmente en África central y occidental, cerca de selvas tropicales.

El virus causante de la enfermedad es un virus con envoltura que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae.

    Cómo se transmite la enfermedad

    La transmisión de animales a humanos se produce por contacto directo con sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. Comer carne poco cocinados de animales infectados es un posible factor de riesgo.

    La transmisión de persona a persona se produce por contacto estrecho con lesiones cutáneas, fluidos corporales o con objetos contaminados usados por personas infectadas, como ropa, ropa de cama, toallas, vasos, cubiertos, platos, superficies contaminadas, etc. 

      No se puede definir exactamente en qué momento se contagia la enfermedad por lo que se considera que el enfermo es contagioso desde la aparición de los primeros síntomas siendo el riesgo más elevado cuando aparecen las lesiones visibles en la piel.

      Cómo prevenir el contagio

      El principal método para evitar contagios es mediante un correcto lavado de manos, ya sea con agua y jabón antiséptico como el uso habitual de un desinfectante hidroalcohólico.

      Debemos implantar protocolos estrictos en el tratamiento de los textiles y lavar y desinfectar la ropa con un proceso de lavado que consiga romper la cadena de transmisión. Este proceso requerirá una temperatura y tiempo adecuado junto con el uso de unos productos químicos dosificados correctamente que garanticen la correcta higienización de los textiles.

      Respecto el programa de lavado necesario. nuestro laboratorio de I+D+i junto con el Departamento técnico han desarrollado un programa de lavado SAFE LAUNDRY PROGRAM 40 con la máxima eficacia limpiadora capaz de eliminar microorganismos respetando el color y características de las prendas.

      Se recomienda lavar con espuma seca y desinfectar con vapor aquellos textiles que no se pueden lavar en la lavadora como alfombras, moquetas, etc.

      Los platos, vasos y utensilios para comer deben lavarse a 50ºC en el lavavajillas automático con un detergente clorado como nuestro AQUAGEN PLUS DF y abrillantado a 90ºC con un abrillantador neutro como nuestro AQUAGEN SUPRA 45

      Finalmente limpiar y desinfectar frecuentemente superficies y objetos contaminados como mesas, sillas, pomos de puertas, barandillas, interruptores, etc con un desinfectante homologado por el Ministerio de Sanidad capaz de eliminar virus con envoltura (actividad viricida) según norma UNE EN 1447

      Pulsa aquí si quieres conocer nuestra gama de desinfectantes con efecto viricida.

      Solicita información